DESPEDIDO DE UNA CONTRATA DE GAS NATURAL FENOSA
Voy a ir contando por medio de post lo que vaya sucediendo con mi caso(que sera el de tantos otros obreros).Para entrar en situación ,yo trabaje durante 7 años en una subcontrata de gas natural que realizaba el mantenimiento a 7000 hogares de mi provincia,entre otras labores.Yo desempeñaba el puesto de técnico de mantenimiento para el seguro"servigas".Empezare por contar lo del despido y ya iré profundizando en las condiciones laborales,las pretensiones impuestas a los clientes(que no saben lo que firman) y finalmente desvelare la política cínica y anti-cliente a la que nos somete dicha compañía.
Estaba de baja de larga duración por una operación y se me acababa el contrato si ejercían una clausula,tuve que decirlo yo porque no se habían dado ni cuenta.Dada mi situación laboral que era abusiva e ilegal comente que me negaría a salirme de mi contrato de 40 horas según convenio.Ya no pondría mi coche, ya no haría guardias nocturnas empalmadas con mi turno normal,ya no haría guardia los fines de semana enlazando 12 días seguidos trabajando y tampoco pondría mis herramientas para trabajar.Por supuesto mis condiciones no les interesaban asi que me despidieron avisándome el día antes y claro ,les grave(no lo admitieron en el juicio),esto fue lo que se dijo:
-yo: Hola
-Gestora de la empresa: Hola.. siéntate aquí... Se te acaba el contrato mañana día 13, bueno el día12, no se te renueva, entonces esta es la baja de... fin de contrato ….. Vale, la nómina de abril es esta de aquí ...entonces tanto esta como la de mayo,vas a la mutua a cobrarla ahí..
-yo: y esto como es lo de ir a cobrar a la mutua?
-Gestora: Pues eh...vas a la mutua les das las dos nóminas y....ya están avisados en la mutua de que vas a pasar por allí y te van a pedir las dos nominas
-Yo: Pero en la mutua no es del 5 al 10 ¿o algo así? lo del pago directo me ha dicho el gestor que si tienes alguna duda le llames. Creo que por lo que me ha dicho es así..vale El finiquito de la empresa en un principio me lo ha mandado a cero, vale, porque cuando haya dinero, pues lo cobrarás, entonces en un principio me lo ha dado a cero porque no pone cantidad, entonces cuando haya dinero pues cobrarás la cantidad.
-Yo:Entonces tengo que poner “no conforme” o algo así, no?
-Gestora: No se.
-Yo: Sí porque cero euros... yo esto te lo traigo mañana, o después...(no se entiende lo que digo)porque firmarlo sin entenderlo muy bien...esta es para mi esta es para ti.
-Gestora: Si pero firma recibido y conforme y.....
-Yo: No!!! ahí no firmo porque pone ...totalmente saldada y yo no voy a firmar nada hasta que me digan que lo puedo firmar ...(balbuceo)bueno de esto puedo sacar otra copia ¿no?
-Gestora: Umm de esa es una para ti Yo: no me refiero a …
FIN de la grabación.
Creo que sobran comentarios,me intentaron engañar y que firmara recibido y conforme con finiquito a cero y dos nominas sin cobrar a parte de adeudos .Con ellos me quedan tres juicios,el de adeudos ,uno por suplantación de personalidad(usaron mi acreditación para certificar mantenimientos falsos) y los de inspección de trabajo.Voy a ir publicando periódicamente todos los pormenores de mi caso,el próximo hilo sobre este caso explicare las condiciones laborales que estaba sufriendo( por necesidad) y los engaños y estafas a los que fueron sometidos innumerables clientes.Lo siento si me extendí demasiado pero necesitaba contarlo e ir poniendo en situación
...SALUD Y LIBERTAD...
CONDICIONES LABORALES Y TRATO A CLIENTES
Aprovechando que gas natural esta en el punto de mira por el caso de la anciana de Reus y la trascendencia que esta teniendo, voy a contarles las condiciones laborales que sufríamos en una subcontrata de gas natural y el trato que daban y nos exigían que diéramos a los clientes.
-Durante el transcurso de los 7 años que forme parte de esta empresa y la familia de gas natural hubo muchos cambios nunca se cumplio el contrato ni el convenio,pero los abusos hacia trabajadores y clientes fue gradual.A medida que se recrudecía la crisis, la gente dejaba de poder cambiar las calderas viejas o empezaban a prescindir de las revisiones o limpiezas de caldera por motivos económicos.La empresa al ganar menos, empezo a repercutir sobre los trabajadores,fuera extras,mas horas,menos sueldo,menos gente y estafas a clientes.Durante los dos ultimos años aguante(por necesidad) jornadas interminables de 12 horas mas la guardia nocturna(con múltiples salidas)que se se alargaba al fin de semana completo y por lo tanto estaba 12 días trabajando seguidos de los cuales 7 hacia también guardia.Las guardias no estaban estipuladas en contrato que era de 40 horas semanales ni que teníamos que poner nuestro propio vehículo para realizar los desplazamientos por una compensación irrisoria que no cubría gastos.El colmo fueron los 6 últimos meses,solo quedábamos dos técnicos para casi 7000 contratos porque era tal la situación que se fue la poca plantilla que quedaba.Yo aguante porque me iban a operar y tendría una baja de larga duración y no podía permitirme estar si cobrar tanto tiempo(llevo mas de un año de baja). Al final justo cuando empece la baja llegaron socios y técnicos nuevos,se juntaron el hambre con las ganas de comer porque empezaron a estafar en masa.
-Respecto a los clientes,he de decir que la política y normativa de empresa es abusiva y engañosa para favorecer siempre a la compañía y nunca al cliente.por ese motivo nos obligaban a la realización de presupuestos falsos y de convencer a los clientes a tomar forzadamente decisiones erróneas,para que realicen compras de calderas nuevas en vez de reparar la actual.Esto evidentemente era una estafa que se realizaba sistemáticamente y que se aumento al entrar nuevos socios.Esto afecto a un numero muy importante de ciudadanos.Y no solo eso también era común la suplantación de técnicos,falsificación de firmas de trabajadores y clientes y la facturacion en b
-Finalmente gas natural les quito la contrata, pero al día siguiente mi antiguo jefe y su hija ya estaban en la empresa a la que le concedieron la realización de los servicios y los otros socios volvieron a valencia.De esto hace seis meses,supongo que sigan cometiendo estos actos pero con otro nombre.
-mi reflexión es que si gas natural fenosa tuviera otra política y normativa de subcontratacion, exigiera limpieza absoluta en toda gestión de sus servicios dado que todo lo subcontrata a empresas acreditadas para tales servicios no sucedería nada de esto.Por lo tanto hago a gas natural cómplice .En posteriores capítulos ahondare en la normativa de gas natural hacia sus clientes.
-Todos estos echos han sido denunciados en policía,guardia civil judicial, juzgado,delegación del gobierno,industria,procurador de lo común e inspección de trabajo.De todo lo que digo, presente pruebas en forma de grabaciones de audio e imágenes y ha sido desestimado por todos a excepción de inspección de trabajo de la cual no hemos tenido respuesta y ya se presento hace 6 meses,en el juzgado aceptaron la de suplantación de personalidad hacia mi,pero por los clientes nada.
Seguiré en la lucha hasta que no me queden fuerzas
...SALUD Y LIBERTAD...
CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
He enviado esta carta a 18 periódicos,4 de mi localidad y 14 nacionales, espero tener respuesta en breve y poder contaros buenas noticias. Por supuesto,estoy abierto a sugerencias, comentarios y correcciones, de echo os agradecería cualquier colaboración. He borrado los datos personales y de la localidad donde sucedió.
- a 7 diciembre 2016
A/A LA REDACCION :
-Por medio del presente escrito,me pongo en contacto con ustedes,para denunciar una situación y la pasividad de las autoridades competentes donde se a denunciado.
Mi nombre es - -. Presté servicios en la empresa - , cif -,con domicilio en c/- - - ,desde el 13-12-2010 hasta el 12-5-2016,manteniendo esta empresa , con los trabajadores de la misma,un vinculo de colaboración con GAS NATURAL FENOSA,en lo sucesivo (GNF).
En - ,lugar donde personalmente he venido desarrollando mi labor,llevábamos los códigos postales-,-,-,-,-,y - , así como los pueblos de -, -, -, - y - ,en todos ellos se realizaban los mantenimientos,instalaciones y aspectos comerciales de calderas de gas, en nombre de GNF.
-La situación que vengo a describir ,es algo que venia arrastrándose desde tiempo atrás,desde mi modesta opinión,considero que era inaceptable,degradante ,fraudulenta e ilegal. Después de valorar mucho la situación decidí dejar constancia y ponerlo en manos de la subdelegación del gobierno,hacienda,policía,procurador de lo común,industria,juzgado de oficio e inspección de trabajo,para que realicen todas las investigaciones y actuaciones pertinentes sobre la actuación de la empresa - -. Considero oportuno mencionar y hacer participe a la empresa principal GAS NATURAL FENOSA,para que en caso de no conocer y tolerar los echos que paso a relatar,tomen,en relación con esta empresa,las medidas que consideren oportunas. Todas las administraciones nombradas han desestimado las denuncias presentadas a excepción de inspección de trabajo ,de los cuales no hemos recibido respuesta,habiéndose presentado la denuncia el 31-5-2016.En el transcurso de este tiempo,GNF ceso el contrato de colaboración con la empresa -, el 22-5-2016 y la empresa cerro en julio del 2016.
- En los últimos años varios compañeros de trabajo en esta empresa: técnicos,comerciales y administrativas,que viéndose por ella involucrados en una situación intolerable y gravosa,y que habiendo tenido que soportar situaciones lamentables,que con fraude y engaño al consumidor plenamente demostrable,han tenido que tomar la decisión de abandonar la empresa por su propia voluntad,convencidos y conscientes de que el procedimiento llevado a cabo constituye algo injustificado e ilícito. Cabe destacar que algunos compañeros denunciaron anteriormente a la empresa y ha recibido multas de gran cuantía desde hacienda.
Estimo adecuado separar,por un lado la situación relativa a la relación laboral,en cuanto a los derechos y deberes de los trabajadores,y por otro lado la situación que se originaba con los clientes,a quienes se les realizaba la visita y prestaba el servicio,ya que a resultas de lo cual,y siempre a nuestro pesar,bajo las instrucciones de la empresa los clientes estaban siendo,de manera continuada e incontrovertible,estafados y engañados.
-En primer lugar,la empresa incumplía tanto el estatuto de los trabajadores,como el convenio colectivo de las industrias siderometalúrgicas de -,que es el de aplicación por la actividad que desarrollábamos,tal y como establecía el propio contrato de trabajo.
En mi caso personal,he tenido durante varios años un contrato a media jornada,de 20 horas semanales,cuando en realidad he estado realizando jornadas completas e incluso muy superiores a las 40 horas semanales. Debido a la falta de organización y planificación ,o a causa de falta de personal,nos obligaban a realizar jornadas interminables de más de 12 horas a lo que sumaban la guardia nocturna y la del fin de semana completo,lo que conllevaba trabajar 12 días seguidos consecutivos sin descanso alguno. Esta situación se agravo en los últimos meses que trabaje en la empresa, antes de contraer una baja por enfermedad común,en la que continuo todavía. En mi última etapa eramos solo dos trabajadores para atender tal volumen de trabajo ,por lo que cientos de clientes quedaron sin recibir los servicios contratados.
También nos obligaban a realizar guardias sin especificar en el contrato,y no solo eso sino que teníamos que desplazarnos con nuestro propio coche particular y pagar de propio los tickets de aparcamiento,sin que se nos abonara gasto alguno o remuneración por ello. Por las guardias recibíamos 290 euros en mano en dinero no mencionado en la nomina ,hicieras una o tres semanas completas. Tampoco recibíamos dietas ni desplazamientos cuando teníamos que ir a otra localidad y ademas teníamos el mismo horario a pesar de tener 40 minutos por trayecto.
Las presiones a las que me vi sometido por la empresa eran de continuo,con engaños y amenazas insultantes, ya que llegaron hasta el extremo de amedrentarme cuando estaba enfermo, para que solicitara el alta voluntario y acudiera a mi puesto de trabajo, ya que de lo contrario me despedirían. Finalmente accedí a sus chantajes y presiones acepte parte del dinero que me adeudaban y prometieron tratarme de forma laxa debido a mi situación y a la suya ,ya que necesitaban personal desesperadamente ,esto no fue así y dado que no estaba recuperado tuve una gran recaída por a cual todavía me encuentro de baja laboral,por enfermedad común.
Debido a la situación que estaba soportando decidí presentar un escrito a la empresa negándome a cumplir nada que no estuviera estipulado en mi contrato, cuando regresara de la baja,no haría guardias,no pondría mi propio coche,no pagaría los tickets de la o.r.a ni iba a hacer mas de 40 horas semanales ,y cumpliría mi convenio totalmente, además de exigir el pago de lo que me adeudaban. Esto lo expuse el día antes de que venciera una clausula de mi contrato de la que no se habían dado cuenta y conllevo mi despido de una forma torticera,de echo lo esperaba y gravé la reunión,intentaron que firmara un despido ilegal y a cero euros ,con dos nominas sin pagar. Esto fue a sentencia judicial favorable a mi favor.
-En segundo lugar ,respecto a los clientes que prestábamos servicio,decir que la política de empresa,tal y como nos informan continuamente,ha de ser una normativa de servicios para favorecer siempre a la compañía,sin importar si el cliente necesitaba los cambios, reparaciones y repuestos que la empresa resolvía establecer de manera abusiva y engañosa. Por ese motivo nos exigían presentar pronósticos falsos y presupuestos adulterados, con los que convencer a los clientes,para que éstos,sobre la base de un engaño,tomaran decisiones erróneas que derivaban en muchas ocasiones en la compra de calderas nuevas,en vez de reparar la actual,cuando ello era posible,mas económico y por lo tanto mas adecuado. Esto evidentemente constituía una estafa,que se perpetraba de forma sistemática, y que afecto a un numero muy importante de ciudadanos.
No solo eso sino que se atrevían a usurpar la identidad de aquellos trabajadores que no acceden a tales practicas,suplantando la identidad y personalidad,evidentemente mediante falsificación documental,en mi caso he visto cómo para este tipo de fines de la empresa se ha falsificado mi firma y la identidad de GNF(actualmente en proceso judicial por suplantación de personalidad),falsificando también firmas de los clientes. Igualmente realizan muchas y diversas operaciones sin iva,realizando cobros y pagos en mano,sin la elaboración de factura alguna.
También debido a la falta de personal en 2015 y al cese de colaboración con GNF en 2016,cientos de clientes quedaron sin recibir la revisión anual, que ya tienen pagada con el contrato de mantenimiento de GNF. Debido a lo engañoso del contrato que firman los clientes con la compañía, un gran porcentaje de clientes desconoce a lo que tiene derecho. GNF tras quitarle la concesión a - la concedieron a otra empresa ,en la que se incorporaron mi antiguo jefe y su hija ,y sospecho que siguen actuando del mismo modo,de echo GNF ya les ha quitado volumen de trabajo debido a su mala gestión.
-En tercer lugar ,en cuanto a la empresa GAS NATURAL FENOSA ,considero oportuno mencionar que toda esta situación, vivida por trabajadores y clientes,podría haberse evitado con una normativa mas justa ,tanto en subcontratación de servicios como en derechos de los clientes. Desde GNF tienen informatizado cada trabajo que hacemos,debería exigir a sus contratas que cumplan el estatuto de los trabajadores por lo menos,y si no lo hacen penalizarlos o cesarlos de colaboración. Para proteger a los clientes tienen varias herramientas,pero dan igual si la normativa hacia ellos es abusiva,obligándonos a tratarlos como si nos quisieran engañar o estafar ,cuando somos nosotros los estafadores, según mi modesta opinión. Cuando una empresa colaboradora engaña a un cliente, GNF penaliza obligando a la empresa a pagarle el mantenimiento de un año al cliente,esta multa es irrisoria ya que la ganancia, si engañan al cliente ,es mucho mayor que la multa de 130 euros que les pone GNF,ademas debido a la confianza del cliente en el técnico y en la compañía ,pocas veces denuncia el engaño ,por que no lo percibe como tal.
También cabe destacar que esta situación la denuncie a GNF, hablé con - - - ,jefe de operaciones - - de GNF,este me comento que pondría el caso en manos de GAS NATURAL servicios jurídicos, porque el caso de falsificación de personalidad de los técnicos y sobre todo el de los clientes era flagrante,pero nunca he recibido respuesta, ni han tomado medidas. Debido a que el tema de falsificación de personalidad esta en proceso judicial,pedí a GNF que comprobaran si habían utilizado mi acreditación, mientras estaba de baja, porque tenia serias sospechas de que así había sido,pero no obtuve respuesta de su parte.
-De lo manifestado en este escrito,tengo pruebas de todo tipo,para las cuales estoy a su entera disposición para mantener una conversación y explicar mas detalladamente todo el modus operandi de esta empresa,y ademas ponerla ante el órgano competente si procede,para que valore y juzgue según la legislación vigente ,tanto las cuestiones laborales,como la responsabilidad civil o penal ,si entienden como yo,que los hubiera sobre los echos manifestados.
Espero que se tenga en cuenta esta denuncia,ya que son muchas las personas que se vieron afectadas y estafadas por esta corrupta empresa y la tolerancia y pasividad de GNF. Asimismo confío en que por este medio las autoridades competentes finalmente nos hagan caso y tomen medidas, para que esta situación se solucione y no se repita en otros lugares.
Atentamente ,un cordial saludo
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